El cambio de mentalidad del consumidor ante la crisis

Hace unos años en la Universidad nos hablaban de la experiencia de compra, d ela percepciones, del merecimiento y el consumo por ostentar, el aparentar… bien, la experiencia de compra en tiempos de crisi cambia.

Es obvio que el consumidor necesite evitar determniadas compras en un momento de crisis donde no conoce muy bien ni la gravedad de la situación económica ni los efectos prolongados que pueden tener sus actitudes despreocupadas.

Haciendo memoria llegamos al crack del 29 en tal época de depresión la conducta del consumidor y su responsailidad con su actitud marcó a una generación enterapor tanto no es dificil pensar que en unos años o en una década estaremo marcados psicológicamente por nuestros tiempos actuales, aprenderemos a ahorrar, cosa que nuestra generación ni se planteaba hace unos años y algunos ni siquiera hace unos meses.

Hasta hace poco las personas estábamos incluso encariñados con una marca de telefonía, y pareceía que un poco más en la factura era pasable, se trataba de una sensación de recompensa por estar trabajando mucho; por tanto uno gastaba porque quería disfrutar de lo mejor para compensar el tiempo y la energía que dedicaba a ganar dinero.

Y ahora el que antes compraba por impulso y usaba productos más caros ahora valora otras características que le harán comprar productos más baratos.
A veces una alternativa más barata con poca pérdida real de calidad o satisfacción nos vendrá mejor que bien, será lo justo e inteligente para nuestra forma de entender la compra.

Recuerdo que ayer hablando con mi coach le comenté que me había sacado un Iphone gratis con una compañia de telefonía al amenazar con darme de baja, algo curioso porque un día antes no me daban ni un punto de regalo. Antes seguro que no habría negociado mucho, esta vez sí tenía algo más que perder, la inteligencia en la compra.

En mi caso yo he cortado drásticamente mis gastos fijos, me he movido de piso a uno de 120 euros menos, he empezado a caminar más, a utilizar el transporte público durante el fin de semana, a comprar pelois piratas en lugar de ir al cine (asi aumeto mi colección y reduzco gastos), además luego las presto y ya tengo conversación delante de un café con un amigo.

¿Tarjetas de credito? NO, de débito, y las justas.Internet en casa, tampoco, consulto lo que necesto en la oficina y sino tarifa plana con el Iphone para Internet y llamadas desde Skype con la nueva tarifa plana de 3 euros al mes en todas las llamadas a Europa.
Comidas, en cuanto puedo tupper, y sino 1 plato en lugar de 2, además luego estás más despierto en la oficina por la tarde.

Creo que de algun modo estoy viendo lo que no pude aprender en muchos años de mi padre el ahorro por sistema, el no regalar nada por el ah da igual,5 euros más en la factura de este mes. A comprobar los tickets de las consumiciones, del super, los recibos de tarjetas, cargos… no os imagináis cuantos importes dobles he pillado en 2 meses.

He aprendido a comprender el valor de los bienes y de los servicios (no tanto el precio sino la calidad). Ya no soy tan insensata, sólo pago por cosas que necesito, o por productos de valor de verdad.

Creo que España es un país que siempre ha comprado más de lo que necesitaba, a gastos abusivos y eso tendrá que ver digo yo con el estado de ánimo , si estás euforico compras por impulso, si estás preocupado reflexionas, tienes una alarma contínua.

A pesar de ello España no es todo un bloque, sino que hay 3 estratos de consumo según la situación económica.

a)Los que han perdido el trabajo y están en fase de declive. Claro depende de tus ahorros y de tu ritmo de vida, pero no es lo mismo dejar de ir a depilarte y a la pelu cada 3 días que no saber cómo pagar la hipoteca de tu casa.

b)Los que no corren riesgo todavía de perder el empleo, pero estan rodeados de personas que ya están en el paro. Éste es mi caso, creo. Estos evitamos gastar como medida preventiva. Sigo gastando pero estás orgulloso de comprar con cabeza.

c)Los que a penas estan aectados por la crisis. Los que tienen la hipoteca pagada y están protegidos. Aun así también han decidido gastar menos, porque entregarse al consumo ostentoso no parece una buena idea en un momento en que tanta gente pasa por dificultades.

Me gustarñia analizar como evoluciona cada grupo como haremos frente a la crisis con un nuevo conjunto de opciones de consumo como la moda menos importante

Pero ¿Qué pasa con los que tienen piso o casa y se les está devaluando la propiedad? Dicen que si compraste tu casa en el 2005 tu situación no es nada buena. Los hijos de la posguerra también han sido sorprendidos, porque se olvidaron de ahorrar y pensaban que sus casas los salvarían. Para esta generación la idea de jubilación dejará de ser un periodo dorado de lujo; sino mas bien de adquirir aires más modestos de un estilo de vida semejante al de los años en los que aún trabajaban.

Me estoy leyendo Padre rico Padre Pobre y para lidiar psicológicamente con este cambio necesitaremos un aprendizaje financiero, mejor pensar que no existe una compra en la vida capaz de hacerte cambiar y transformarte en alguien que no eras antes de comprarlo.

Hay países de Europa y otros de economías emergentes, como India, en el que el deseo de consumir existe, pero no se compara a la capacidad que tenemos los españoles de amontonar cosas, a veces incluso porque no tienen espacio en casa.

Tiempos – Fue desencadenada en diciembre de 2007, se prevé que comience a perder fuerza a finales de este año 2009.

El impacto más duro y prolongado de la crisis actual tendrá más efecto en los propietarios de inmuebles residenciales, que se encuentran bajo enorme presión de la deuda hipotecaria, los que todavía la tengan. Llegará una fase en la que el inmueble se deje de usar como vehículo de inversión.

El choque económico actual será absorbido, las personas comenzarán a invertir nuevamente y aumentarán su volumen de compras. La confianza se fortalecerá, es todo una cuestión de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s