Resumen del evento Marketing móvil por cortesía de ReadWriteWeb


Esta mañana ha sido un auténtico desastre, reunión inexcusable, 4 evento por delante y acabo de llegar a casa… un sofocón de día!
Gracias a los amigos de ReadWriteWebm en especial a Miguel Galera, Director General podemos tener un resumen del evento.

Trasmitimos…
“En el evento celebrado esta mañana por la Mobile Marketing Association, Telefónica y la empresa de investigación Forrester Research, Thomas Husson, Analista Senior de esta última, ha desvelado las claves del futuro del marketing para dispositivos móviles. ReadWriteWeb España acudió a la cita, y en el siguiente artículo presentamos un repaso de los puntos más interesantes de la charla de Husson: por qué es importante el marketing móvil, en qué punto nos encontramos dentro de su desarrollo, cuáles serán sus usos destacados y cómo beneficiarán a empresas y usuarios.

El marketing móvil está a la vuelta de la esquina

Como punto de referencia de su charla, “Aprovechar al máximo la tecnología móvil ahora y en los próximos años“, Husson menciona el mercado japonés, líder en adopción de estas nuevas tecnologías, en el que ya podemos ver carteles publicitarios con publicidad móvil integrada. El usuario puede pasar su terminal móvil por un código de barras y al instante recibir información, promociones o cupones descuento. Si bien en el mercado europeo aún estamos lejos de sus índices de adopción, tecnologías como i-mode ya tienen cabida en él, y Forrester afirma que, según sus datos, en espacio de cinco años las oportunidades para su uso irán creciendo vertiginosamente, por lo que recomienda la pronta adopción de estas nuevas tecnologías de marketing.

¿Por qué adoptar ya esta tecnología?

Según los datos de Forrester, ya se ha alcanzado un índice notable de adopción del Internet móvil entre los usuarios. Concretamente en España destaca el uso entre el sector más joven para el entretenimiento (música en MP3). Otros usos que ya se han identificado entre el público son:

* Comunicación (voz, SMS y correo electrónico),
* Creación (fotografías, vídeos hechos con móviles),
* Control de transacciones (pagos mediante móvil, uso de servicios online, compra de entradas) y
* Consumo (juegos, noticias, mapas, navegación Web).

Todos estos usos ofrecen a las empresas un valioso conjunto de datos personales de usuarios que pueden convertirse en público objetivo, y suponen importantes canales para el marketing y la promoción de productos y servicios.

Ilustración – Usos de Internet movil

La visión de Husson es que el marketing móvil ya ha pasado la fase de prueba inicial, y que lo que podemos esperar en el futuro es un aumento en el consumo de servicios de Internet móvil, un mayor interés por parte de los anunciantes, una mayor variedad de formatos publicitarios ideados para este medio y la capacidad de dirigir este marketing de forma individualizada y filtrada a nuestro público objetivo con una mayor eficiencia.

¿Qué supone esto para el usuario?

Un ejemplo destacado de estos nuevos canales de marketing móvil es el uso de reconocimiento de datos por códigos de barras o radiofrecuencia. Una aplicación que ya es muy popular dentro de la App Store de iPhone en España es ShopSavvy. Ésta permite al usuario escanear el código de barras de un producto obtener al momento información sobre éste, comparar precios y localizar tiendas donde adquirirlo. Otros usos de este tipo de tecnologías pueden ser el obtener automáticamente cupones descuento y ofertas mediante nuestro terminal móvil.

Ilustración – Codigos de barras escaneables

En términos más generales, el uso de Internet móvil en nuestros terminales supone una extensión de nuestro ordenador de sobremesa, con acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana a servicios exclusivos basados en nuestra localización geográfica y mediante diferentes canales. Otro ejemplo práctico es la capa de realidad aumentada lanzada por Bankinter para la aplicación Layar que nos permite localizar la sucursal más cercana de este banco.

Consejos para las empresas

Para rematar su charla, Husson mencionaba los consejos de Forrester para las empresas que deseen adoptar esta nueva tecnología. Recomienda seguir estos pasos:

* identificar nuestro público objetivo, saber quiénes son y qué uso hacen de la tecnología móvil;
* a continuación, determinar qué objetivos de marketing deseamos cumplir con ella;
* sólo entonces deberemos adoptar una estrategia y
* escoger e implementar esta tecnología.

En este último punto, el analista de Forrester hacía especial hincapié en la calidad de la experiencia de usuario. Queremos que éste se sienta atraído, y no abrumado por aplicaciones o elementos promocionales de difícil uso.

En conclusión podemos decir que la charla supuso un vistazo a todo un mundo de posibilidades. El marketing móvil es una oportunidad para empresas y comerciantes de encontrar nuevas vías de marketing dinámicas y personalizadas, y para los usuarios supone un mundo nuevo de servicios y posibilidades para el uso de la tecnología móvil. Los lectores pueden descargar la presentación aquí.

Anuncios

Un comentario en “Resumen del evento Marketing móvil por cortesía de ReadWriteWeb

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s