El anuncio de Fanta y sus “cursos de community manager”

*Se puede entrevistar a los miembros de la junta directiva de AERCO



Sobre el anuncio de Fanta y sus “cursos de community manager”, Fanta sortea cursos de DJ, surf y “community manager”,AERCO responde

Esta semana veíamos el nuevo spot de televisión de Fanta en el que se sortea entre sus consumidores cursos de DJ, Surf y Community Manager, ante nuestra sorpresa nos alegra ver como en estos años el concepto “community manager” ha pasado de ser un término casi desconocido a uno de los más populares en todas las conversaciones sobre Internet y nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta que desde Aerco (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) trabajamos a diario para dar a conocer nuestra profesión, tras la conmoción inicial y aunque hubiéramos preferido otros “compañeros”, como diseño web, SEO, programación, comunicación… entendemos que no podemos pasar por alto este anuncio y sí queremos aclarar nuestro punto de vista.

Desconociendo casi por completo las nobles actividades de DJ y Surfero, es evidente que no tienen nada en común con la de Community Manager.
Nuestra profesión, presente en buena parte de las empresas más relevantes del mundo (Desde Google al New York Times, pasando por Repsol YPF, BBVA, El Pais y tantas otras…) es ejercida por personas sumamente preparadas, con estudios universitarios, experiencia en comunicación y nuevas tecnologías, y sobre todo un respeto máximo por nuestro trabajo y nuestros compañeros.

Insistimos en remarcar las diferencias entre nuestra profesión y lo que desde el anuncio se desprende como una actividad guay, de moda ó de jóvenes, preferimos recordar las palabras que Jennifer Preston, social media manager del New York Times nos dedicó la semana pasada en el Nonick de Bilbao (en el que Aerco celebró el 1º encuentro de Community Managers europeos) y que dignifican nuestra profesión.
Así pues son varias las definiciones que se han utilizado para arrojar luz sobre este perfil pero la definición de la AERCO es «aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos».

Y a todos aquellos que tengan la curiosidad de saber más sobre nuestra profesión, os invitamos a hablar directamente con cualquier Community Manager. Somos fáciles de encontrar.

Web aercomunidad
Página en Facebook
Grupo en Linkedin

Whitepaper sobre la figura del Community Manager

DATOS DE CONTACTO
José Antonio Gallego Vázquez – Presidente de AERCO

Selva Maria Orejón Lozano – Vice Presidenta de AERCO

Repercusiones en medios y blogs

Yorokobu

Clases de periodismo

De repente 2.0

puromarketing

twitter

Anuncios

4 comentarios en “El anuncio de Fanta y sus “cursos de community manager”

  1. Eres un nazi, tanto en tus declaraciones como en el desconocimiento de la preparación y desarrollo de dos opciones de trabajo y formación tan dignas como dj o surfer. Si tu visión de futuro se rebaja a anclar en el ostracismo y el rancio abolengo de las carreras denominadas tradicionales, esas que alimentan cada día más las colas del paro. Actualízate, chavalote.

    • Hola Manolo,

      soy la autora del post, imagino que estás enfadado con los comentarios, se los transmitiré al presidente, de todos modos decirte que a título personal soy seguidora de muchos DJ y obviamente sé que son profesionales, muy buenos, con preparación y por supuesto con muchas horas a la espalda.

      Tres cuartos de lo mismo con los surfers, que tienes razón no conozco muchos pero tengo amigos que lo son. Y sí, es una buena y costosa profesión y se les reconoce, este comentario está en el marco las declaraciones que se hicieron ayer desde AERCO y evidentemente sin ánimo de molestar a nadie.

      Ya está resuelto con Fanta y creo que ha quedado claro que no hay nada en contra de ACO, ni del colectivo DJ ni surfer ni de los CM,

      Gracias por tu comentario, de todos modos, ahora se lo digo a Jose

      Nota: el término nazi no es del todo acertado, imagino que sabes que no es de agrado recibir un calificativo de manera tan alegre, flipo.

    • Manolo, una cosa es que no estés de acuerdo con lo que dice el post y otra es que califiques a la autora de “nazi”. Si eres capaz de utilizar el término “ostracismo” con cierta propiedad (puesto que los CM serán cualquier cosa menos profesionales tradicionales), intenta hacerlo con todo lo que expreses.
      Para mí esa forma de descalificar a las personas con tanta ligereza sí que denota poca visión de futuro.
      ¿Rancio abolengo? ¿Y le pides a la gente que se actualice? 😛

    • Hola, Manolo:

      Es muy lícito sentirse contrario a unas declaraciones pero llamar a una persona nazi es elevar el tono a de discusión a insulto.

      Está tan fuera de lugar el término nazi que has perdido cualquier atisbo de razón que hubiera en tu post.

      Me despido con una recomendación…conoce la historia de los nazis y se te quitaran las ganas de llamar a nadie “nazi” por pura sensibilidad.

      Un saludo,

      Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s