Gestión de comunidades en entorno móvil

Está claro que el fin de semana en Gran Canaria dio mucho de sí, tanto @rafalopezdiez como yo tenemos en común varias cosas, una de ellas es nuestra preocupación por el desarrollo de las relaciones en el entorno del entretenimiento en forma de videojuego, comunidad, espacio de encuentro…

Estuvimos hablando de algo que a mi personalmente me despierta la curiosidad y es la sinergia que hay entre la gestión de las comunidades, los videojuegos y el entorno móvil. Ese fin de semana comentamos no solo las redes sociales que ya tienen aplicaciones en entorno móvil, como son casi todas, sino aquellas comunidades que han crecido en el propio medio y que estan pensadas justo para él, como por ejemplo foursquare, aunque sí está claro, tambien tienen su web, pero miremos los % de uso.

La inclusión de los dispositivos inteligentes junto con el cambio en las relaciones con el juego (pasión por el poker), los nuevos minijuegos online, las comunidades de reviews y opiniones basadas también en la tecnología del geoposicionamiento nos plantean una nueva etapa que queremos seguir “explotando”.

Hablando con Rafa, él ha sido el primer desarrollador en España de app para Iphone, de esto sabe un rato, colaborador habitual de miniejuegos.com y experto en seguridad telemática. Bien, comentábamos en cómo podríamos entre los dos analizar mbiante nos interesan las comunidades y su gestión en el entorno móvil.

Hoy leía en El mundo una nueva profesión buscada en este nuevo entorno, los diseñadores de videojuegos, conozco a algunos y esta semana le hago una entrevista a uno de ellos, Rafael, diseñador de videojuegos para minijuegos.com.

Él ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, casi antes de que salieran, pero además el cambio de entorno cambia no solo la tecnología sino además la concepción del juego en sí, nuevos tamaños, nuevo uso, duración… Mejor nos lo explicará él.

En este punto quiero analizar el uso que minijuegos.com ha hecho de su comunidad, GRANDIOSA, no nos vamos a engañar. Por un lado comentar que han sido y son y ya por muchos años la página de minijuegos más visitada en España y parte de lationamérica.

Bien, han sabido explotar a la perfección la publicidad, es decir han sido de los primeros en monetizar su comunidad y desde hace unos meses tienen presencia en los medios sociales de forma que la relación con sus seguidores no acaba cuando nos aparece un game over en la pantalla, sigue más allá de los foros y los blogs en los que se comparten trucos…

Tienen su página en Facebook, en un próximo post entrevistaremos a Pablo Cenalmor, CEO de minijuegos.com para que nos cuente su experiencia en la nueva adaptación de la empresa y el producto a esta realidad cambiante.

En el caso de los community managers de comunidades con entorno web lo tenemos ya estudiado pero en el caso de las de entrono móvil también necesitaríamos no oslo la adaptación a los nuevos dispositivos sino además tendríamos que ver… un caso es la herramienta de monitorización radian 6 que no solo tiene alertas a móvil sino que tiene su panel de control propio desde dispositivo inteligente, muy útil, por tiempo, movilidad…

Para herramientas de gestión de comunidades propias de móvil tenemos que ver con qué contamos y qué casos hay en el resto del mundo, iremos analizando, por un lado la seguridad, el peligro de los virus en software móvil, APD con números de teléfono y las consecuencias que tendrá en la comunicación móvil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s