Esta mañana me estaba leyendo el informe Televidente 2.0, de la mano de The Cocktail Analysis, en su quinta entrega, interesante conocer cuáles son las tendencias en comunicación para este 2011.

Lo más importante es conocer que todo está conectadísimo, en el mercado de la comunicación hay dispositivos tablets, televisión y todo relacionado y cohesionado en el entorno de las redes sociales.

De la mano de sus autores nos llegan unas cuantas conclusiones muy interesantes:

  1. Tablets: un 12% de los usuarios de Internet cuentan con estos dispositivo
  2. Redes sociales,  nuevo escenario de puesta en común de contenidos televisivos: el 65% de espectadores ha comentado en alguna ocasión lo que está viendo en televisión.
  3. Descarga y streaming conviven en el consumo audiovisual en Internet: el 51% de encuestados elige uno u otro según el tipo de contenido y momento de visualización.
  4. YouTube, presente en la pantalla del móvil del 60% de los que tienen aplicaciones para consumo audiovisual en su terminal.
  5. TV conectada es el dispositivo más deseado de 2011: al 51% de aquellos que la conocen le gustaría comprarla.

 

El equipamiento tecnológico fijo en el hogar se estanca frente al crecimiento de los dispositivos móviles.

  1. No se producen cambios significativos en el equipamiento tecnológico disponible en los hogares con respecto a 2010.
  2. Sin embargo, se encuentran cambios en las pautas de aprovechamiento:
    1. Televisores y ordenadores mantienen su protagonismo en el hogar.
    2. Dispositivos de almacenamiento y grabación quedan relegados a un segundo plano debido a la renovación de televisores y ordenadores que cubren estas funcionalidades.
  3. Por su parte los dispositivos móviles muestran un claro crecimiento en diferentes categorías: Smartphone (alcanza un 55% frente al 38% que obtenía en 2010), Miniportátil y Ebook (con un crecimiento ambos dispositivos del 7% en el último año)
  4. Dentro de los dispositivos móviles surge con fuerza las Tablet, con 12% de usuarios en su primer año.

 

Uno de cada dos telespectadores utiliza otros dispositivos tecnológicos mientras ve televisión socializando la experiencia de consumo.

  1. El consumo televisivo como momento de relax convive con un modelo en el que el televisor se acompaña de otros dispositivos y actividades: un 54% dice consumir con bastante frecuencia la televisión a la vez que otros dispositivos.
  2. El dispositivo que más se utiliza a la vez que el televisor es el ordenador (47%)
  3. Por su parte la Tablet ha encontrado su hueco en este momento de desconexión y un 29% de usuarios de este dispositivo lo utilizan mientras ve televisión.
  4. Las actividades realizadas en paralelo con la televisión van a estar centradas en su mayoría en Internet, destacando:
    1. Comunicación
    2. : bien sea a través del correo electrónico (86%), redes sociales (67%) o mensajería instantánea (48%).

    3. Navegación: Ya sea realización de búsquedas (75%) o visitas a sites específicos (61%)
  5. El encuentro entre redes sociales y televisión da pie a que los contenidos sean comentados en el momento en el que se están emitiendo. En este sentido, tienen perfil en Facebook un 78% de los internautas, un 32% en Tuenti y ya un 28% en Twitter.

El 73% de internautas realiza descargas y/o streaming.

  1. Se trata de un consumo asentado: entre quienes realizan este consumo el 82% lo hace al menos semanalmente.
  2. Por otro lado, descarga y streaming no se presentan como dos fenómenos excluyentes, van a convivir especializándose cada uno en un tipo de contenido, momento y dispositivo de visualización:
    1. Descarga
    2. : Asociado a momentos sociales y en contenidos de larga duración (películas) y la visualización se realiza principalmente en el televisor, ya que es más cómodo.

    3. Streaming: Se vincula a momentos de consumo individual de contenidos de corta duración (vídeos musicales, de humor…), series y deportes. La visualización se realiza principalmente en el ordenador, ya que lo que se busca es la inmediatez, no esperar la descarga.
    4. El consumo online de series españolas se realiza principalmente mediante streaming (alcanzando el 50%), a clara distancia de lo que sucede con las series extranjeras, donde la descarga es lo habitual.

Se generalizan las visitas a los sites de canales de televisión: un 87% ha accedido en alguna ocasión.

  1. La web de Antena 3 es la más visitada (53%) por los internautas españoles, doblando los resultados obtenidos el año pasado. Le siguen en vistas las webs de Telecinco (44%) y RTVE (41%).
  2. Los usos principales van a estar relacionadas con la búsqueda de información (programación y seguimiento de series favoritas), noticias y la visualización de contenidos (capítulos de series, mejores momentos de programas, avances y directos).

Se generaliza la presencia de Smartphones: uno de cada dos internautas dispone de este dispositivo.

  1. De la mano de este dispositivo se encuentra la presencia de aplicaciones con una media de 15 apps por terminal, de las cuales dos van a estar relacionadas con contenidos audiovisuales.
  2. YouTube se configura como el widget principal de acceso a contenidos audiovisuales, con presencia en el 60% de los Smartphones.

La visualización de contenidos se abre hueco entre las actividades que se realizan en Tablet.

  1. Las tablets están definiendo sus usos en relación a los demás dispositivos. En este momento, el consumo audiovisual en la tablet (realizado por el 47% de quienes disponen de este dispositivo) es menos frecuente que el uso para leer correo personal, navegación, periódicos, redes sociales…
  2. Los contenidos de consumo más habitual van a ser de corta duración: noticias (53%) y vídeos musicales (46%)
  3. Y el acceso se va a realizar principalmente a través de páginas web (87%) seguido de aplicaciones específicas (42%).

La televisión conectada: servicio aspiracional aunque el uso es todavía puntual.

  1. Si bien la penetración y uso de este dispositivo es todavía discreta (26% de los hogares disponen de él y solo un 11% lo ha utilizado) el deseo por adquirirlo es elevado: el 51% de los que conocen la televisión conectada están interesados en su compra.
  2. La visualización de contenidos es la actividad principal sobre la que se construye Internet tv, tanto para los usuarios (el 64% de los que han utilizado este servicio ha sido con esa finalidad) como para los no usuarios (entre aquellos interesados en el servicio el 48% proyecta este tipo de uso).

YouTube (38%) y Antena 3 (16%) van a ser los servicios relacionados con contenidos audiovisuales más accedidos.

METODOLOGÍA

El informe presentado aporta datos procedentes de:

  1. Encuesta online a población internauta: Muestra de individuos de ambos sexos, de entre 18 y 55, representativa de la población internauta último día. Tamaño muestral: 1.492 individuos. Error Muestral: ±2,5% para un nivel de confianza del 95,5%. Trabajo de campo llevado a cabo en Junio de 2011.
  2. Investigación cualitativa: 10 entrevistas etnográficas en hogares altamente tecnificados y 2 minigrupos de discusión (6-7 participantes): 1 MG con usuarios de Smartphone con tarifa plana de datos; 1 MG con usuarios de Tablet.

Consulta el informe completo en http://slidesha.re/ohmjaf o en Televidente 2011 público

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s