Redes sociales de dating y comportamiento humano: Ebook por Selva Orejón

Redes sociales de dating y comportamiento humano, éste es el título del ebook que he empezado a escribir. Los que me conocen bien y mis alumnos saben de sobras que siempre he tenido una debilidad especial por este tipo de redes.

Hace 6 años, en 2006, cuando trabajaba para una red social de estudiantes internacional en Alemania utilizábamos las redes de dating para captar usuarios ¿por qué? porque los usuarios están absolutamente abiertos a recibir mensajes, y desde “flirteo” era mucho más fácil llegar a los usuarios.

Durante 6 meses mi equipo y yo fuimos heavy users de la redes de dating, nuestro modus operandi era: darse de alta con diferentes tipos de perfiles, fotos sugerentes y descripciones atrevidas.

Empezábamos a contactar a los usuarios y cuando ya teníamos una buena relación con ellos les invitábamos a nuestras redes (donde teníamos perfiles duplicados) y durante unos días les presentábamos a nuestros shackers, se fidelizaban con la plataforma y establecían relaciones con otras personas de la red. No me siento moralmente orgullosa de esta forma de actuar pero no fuimos los primeros ni los únicos – no es excusa, we know-.

A partir de 2007 me desvinculé de estas redes y desde entonces estuve “offline”, pero los siguientes años he colaborado de forma externa con estas redes vía las multinacionales donde he trabajado, especialmente con el mercado de ocio.

He seguido analizando desde un punto de vista “sociológico” el comportamiento que a diario recibía en las redes sociales globales, profesionales… pero las redes de dating seguían llamando mi atención. En mis clases, los alumnos siempre me preguntaban… y esto de las redes de dating por qué no los explicas…

Bien, primero por mi experiencia profesional en ellas, y después porque al contrario de lo que parece a primera vista son lugares muy buenos para poder expandir proyectos. Y a los hechos me remito (más adelante y en el ebook de forma detallada expongo algunos casos).

Personalmente nunca me había planteado entrar a las redes de dating, de hecho creo que sólo en 2005 tuve dos conversaciones interesantes más allá de lo profesional y a día de hoy sigo en contacto con estas dos personas con ambas hemos acabado teniendo tratos profesionales, creo que Jose lo debe estar reconociendo perfectamente ¡GRACIAS amigo!

Estoy rodeada de gente maravillosa y muchas de ellas son gays y ellos me han ayudado a entender las rede de dating gays y de geoposiocionamiento: grindr, cosmocircle, gayromeo, gay.com, bakala… Con ellos hemos hecho pruebas reales, he visto como uno de mis mejores amigos ha conocido a su pareja con quien es felicísimo.. pero también he visto el lado oscuro de estas redes.

Tras estos años de análisis he visto que todos tenemos vida pública, privada y secreta… no siempre detallado, hace unos meses decidí empezar un estudio sobre las redes de dating basado en el comportamiento de las personas que intervienen en ellas, sus usuarios, que sin ellos, las plataformas serían como si un día despertáramos y no paseara nadie por la Gran Via madrileña o las Ramblas de Barcelona, un sin sinsentido…

Hoy, ya en 2012 tengo las primeras conclusiones de mi estudio, aquí varias curiosidades, los títulos de los e-capítulos:

  • Redes según comportamientos y momentos vitales (
  • Formas de “entrar” a l@s usuari@s
  • Tipos de perfiles de usuari@s
    • perfiles psicológicos
      • los incorregibles, proposiciones extravagantes
    • perfiles online (imágenes, descripciones…)
  • Conversaciones más comunes

Para este primer inicio de ebook debo dar las gracias a 4 usuarios, en especial a Fishermann, así lo he bautizado, con su consentimiento claro… fue de los primeros usuarios con los que me escribí y con quien a día de hoy puedo decir que ha sido un ciber encuentro de lo más interesante. Me ha ayudado y sobretodo GRACIAS por ser tan buen objeto de estudio.

Poliboy, un policia de Catalunya que me ha dado ejemplos de lo más interesante de situaciones extrañas en la red que gracias a su ayuda han podido encauzar de forma muy interesante.

Ducatiman, el primer usuario con el que me escribí, respondió perfectamente a todas las preguntas y lo mejor, me hizo reír mucho cuando le preguntaba por cantidades de citas, resultó que era su primera semana en badoo.

Gymmy, una de las formas de entrar, que aun sabiendo que es un cortar y pegar es gracioso. Muy mal, estaras contenta, no?
Acabo de llamar a la parroquia que a no voy a ingresar como monje por tu culpa!!!
He vistado tu perfil y lo siento, pero no me he quedado indiferente…asi que a ver si coincidimos y charlamos y me devuelves a mi futura vida parroquial, jejeje.
Un besazo!!!

Yayapower, un usuario que entró en el chat de la forma más curiosa que he visto, “no sabes la ilusión que le haría a mi abuela tenerte el domingo a comer en su casa”.

Bien a todos gracias, pero alguno se lleva la palma, la próxima semana empezamos con los primeros capítulos, que sea de buen gusto la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s