Snowden, PRISM, Ciber Espías, agencias de seguridad, NSA: Guerra Fría 2.0

prism-escuchas-ciber-espias-snowden
Snowden, PRISM, Ciber Espías, agencias de seguridad, NSA…
¿Cuántas de estas palabras no estábamos acostumbrados a escuchar? y de repente aparecen cada día en televisión, twitter, blogs llenos de comentarios al respecto…
¿Por qué de repente salen a la luz esta serie de informaciones que deberían ser reservadas? ¿Deberíamos estar  más al día? Ahora aportamos nuestro granito de arena al respecto…
PRISM: ¿qué es realmente este programa y para qué se ha utilizado?
PRISM es uno de los programas de vigilancia electrónica, hasta hace unos días  de alto secreto, comandado por la Agencia de Seguridad Nacional NSA de USA, creado en 2007.
¿Para qué sirve? Sirve como forma de vigilancia a fondo de las comunicaciones y demás formas de información
entre ciudadanos y empresas. Cabe destacar que todas las comunicaciones de la mayor parte de usuarios del mundo pasan por USA así que … no solo es para los ciudadanos de USA obviamente.
Aunque le llamen Agencia de Seguridad Nacional, lo de nacional no queda ahí, también extranjeros, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país.
¿Qué datos pueden interceptar, observar y encontrar?
Mails (cualquier servidor de correo Microsoft), video (por ejemplo desde youtube, google videos), chat de voz (por ejemplo skype), fotos (google images y redes verticales de imágenes) direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión (Apple), transferencia de archivos (en la cloud “dropbox, drive… y fuera de ella”) o perfiles y páginas en redes sociales (facebook “como dato, el ex director de seguridad de Facebook se ha ido a la NSA), twitter “se ha pronunciado muy rotundamente diciendo que ellos no han cedido nada…)
PRISM y Snowden ¿que relación hay?
Edward Snowden, ex espía de la CIA y consultor tecnológico de la NSA desveló las presiones que el gobierno de USA estaba realizando a la empresa de telecomunicaciones Verizon para que esta empresa facilitase a la NSA todos los registros de llamadas de sus clientes.
Pero empieza aquí la Guerra o es que ya viene de antes… vamos a ver, ahora Snowden está en teoría en el Aeropuerto de Moscow ¿esperando a ser trasladado a Ecuador?
Evidentemente no podemos saber mucho más de lo que nos Medios de Comunicación nos comentan, obviamente filtradísimo por los propios Gobiernos pero una Guerra no empieza de la nada, y menos lo que se está llamando como Guerra Fría, algo que ya lleva meses y años gestándose, ya había un caldo de cultivo para una de Guerra que iba a tener lugar con ayuda de los Medios Sociales y lo que ya demasiadas veces se les llama 2.0. Estamos hablando señoras y señores de la nueva era de guerras, la CiberGuerra, y nadie más ameno para explicarlo que Chema Alonso para empezar a hablar de ello os dejamos un video.

Mesa redonda sobre ciber espionaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s