Resumen del Congreso Brand Care y Debates Brand Care

brand-care-congreso-logo

Resumen del Congreso Brand Care y Debates Brand Care 

Estamos a punto de lanzar los Debates Brand Care, a partir del 19 de septiembre, cada jueves a las 21h. Antes queremos hacer como en las películas, resumen de la primera parte del film.

1) ¿Cuál fue el objetivo del evento?

El Congreso nace de la necesidad detectada por onbranding y las distintas empresas e Instituciones colaboradoras de estos 4 ámbitos (reputación, seguridad, legalidad y comunicación) Desde hace años se ha observado la necesidad de mejorar la protección y el cuidado de las marcas tanto personales como comerciales en el ámbito de la reputación online la seguridad y la legislación digital.

Existe un triángulo inseparable entre la reputación, la seguridad y la legalidad y queríamos acercar al sector de la comunicación a este concepto que es ya una realidad y una asignatura pendiente de numerosas empresas y profesionales de la comunicación y el social media. Mejorar la protección y el cuidado de las marcas tanto personales como comerciales.

El ciclo de congresos lo dirigimos a distintos profesionales de la comunicación, seguridad, legalidad, directivos y personas:

  • Profesionales de la comunicación: social media managers, community managers, content curators, diseñadores gráficos, diseñadores multimedia
  • Profesionales de Investigación Privada
  • Profesionales del derecho: abogados especializados en derecho online y delitos cibernéticos y telemáticos, abogados especializados en propiedad intelectual…
  • Profesionales de la seguridad y la informática: Responsables de seguridad, programadores
  • Profesionales autónomos, empresarios y pymes: Directores de empresas, country managers, empresas que alberguen Wifis abiertas o cerradas para amplio volumen de personas: centros comerciales, cines, HORECA, centros de formación, campings

2) ¿Cuáles fueron los principales puntos abordados?

Tratamos 3 temas principales, siempre hablamos del triángulo inseparable entre Reputación, seguridad y legalidad. En cada uno de los diferentes temas hablamos principalmente de los siguientes puntos.

¿La reputación se gestiona? Conceptos teóricos 

Destacamos, “La gestión de reputación no existe”, Kathy Matilla, doctora en Reputación por la universidad Ramon Llull. Kathy, empezó con la frase “La reputación no existe porque es un concepto mental, está dentro de nuestras cabezas y corazones”, y posteriormente siguió explicando que la gente pone etiquetas a los demás sin (en muchas ocasiones) información certera o fiable, haciendo que se causen malas impresiones sobre aquello de lo que hablan. También comentó que las organizaciones ocultan algunas cosas para no causar una mala impresión, y así no obtener una mala reputación, pero que para evitar esto lo que hay que hacer es cambiarlo en vez de ocultarlo.

¿Reputación online? o el online como medio

Selva Orejón, directiva ejecutiva de onbranding y fundadora de Brand Care,  “Planificación y actuación en ORM (Online Reputation Management)”. Se habló de la Planificación de la estrategia de comunicación para poder transmitir aquello que de verdad queremos y a quién queremos, expliqué los pasos que se deberían realizar (planificación de estrategia según el público, escucha pro-activa y análisis, establecimiento de una estrategia, estudiar los medios en los cuales más se comunica y realización de un plan de crisis). A destacar, el tipo de público hay que tratarlos de diferente manera, categorización en 4 tipos: “Apóstoles” (fieles a la marca), “Internet-Aholics” (activos pero no tan fieles), “Sleepers” (pasivos) y “Judas” (traidores, su objetivo es hacer daño).

Monitorizar la marca y sus activos importantes en el medio online.

Monitorización de la mano de a Javi Olmo (responsable de proyectos en onbranding y Director ejecutivo de Entiak) con “Sistemas de Escucha Pro-activa y Monitorización”.  “La reputación es lo que dicen de ti cuando no estás delante”. Existen diferentes herramientas, tanto gratuitas como de pago, que nos ayudan a medir, analizar y realizar informes sobre como somos vistos en Internet. A destacar: servicios gratuitos como “Google Alerts”, “Whostalkin”, “tops”…

Desposicionamiento de contenido

Jorge González (Koke), fundador de Andrenalina y Clinic SEO, cómo podemos hacer para “desplazar” resultados que pueden perjudicarnos o que no son de nuestro interés. Generar y posicionar contenido positivo sobre lo que nos interesa de acuerdo al Plan de ORM. Linkbuilding, buscar enlaces que nos mencionen y de “popularidad”. “Tagear” bien el contenido que subimos a Internet si queremos que este sea indexable. Existen servicios que nos ayudan a subir posiciones en los buscadores, como “oDesk”.

Técnicas penalizables de SEO y SEM Web y Mobile (AppStore, AndroidMarket, FB Ads, twitter Ads y Adwords

Cuando la competencia trabaja para que pierdas posiciones en buscadores, por Miguel Pascual, fundador de Clinic SEO. En ella se explicó que para poder competir contra esto, debemos descubrir cual es el problema, ya que hasta que no lo hagamos no dejaremos de perder posiciones. Este hecho, implica que el conocer los algoritmos de los buscadores sea un aspecto fundamental. También nos hizo una introducción a algunas herramientas de Google como “Google Panda International” para evitar páginas duplicadas o “Google Penguin” para penalizar aquellas webs que incluyen información falsa (falsas keywords). Por último, nos comentó que existen “packs de enlaces” que pueden ser comprados por la competencia con la finalidad de empeorar nuestra reputación y posicionamiento.

​Además se trataron los diferentes temas de ​

LEGALIDAD​ DIGITAL​

  • Reputación y Legal “Contenido Injurias, Calumnias: derechos y denuncias”
  • Propiedad intelectual
  • Delitos telemáticos

SEGURIDAD​ informática

  • Seguridad, Comunicación online y Dispositivos: Seguridad en los dispositivos, WIFI, Compartir información, Geolocalización
  • Seguridad en redes sociales
  • Técnicas de Black Hat para mejorar posicionamiento, ganar concursos

3) ¿Algún punto especial a destacar en las ponencias o en la participación del público?

Estamos acabando el whitepaper de Reputacion, Seguridad y legalidad para poder resumir los puntos a destacar de cada intervención

4) ¿En su opinión, cuál es el estado de la reputación online hoy en España?

​Me cuesta poder analizar el estado de la reputación en España porque estamos realmente muy divididos, los más marketinianos, los más integristas radicales de comunicación “donde me veo muy reflejada”y los que se nos han añadido porque “está de moda”.

Se habla de ORM, de Gestión de Reputación… con mucha alegría pero no se hace un análisis en profundidad de algo tan importante como es la reputación.

Me deja muy sorprendida que haya empresas que contrates servicios de monitorización pensando que tras ver los resultados del informe y pagar  a un SEO para que optimicen bien sus resultados, ya estarán haciéndose cargos de su reputación, lamentable.

Como país, España es conocido por nuestra ​no preocupación ​por nuestra marca, cada año se publica el informe MERCO (el monitor empresarial de reputacion corporativa), también hacen un análisis de la reputación de países y ciudades. España no sale tan bien valorada, pero lo más importante es entender qué se hace, qué se comunica, con qué valores se trata de posicionar el país, no solo hacia afuera sino hacia dentro.

Entender que la reputación es muy importante, no importa si es online u offline donde se refleja. Online es un altavoz. Pero es que los mismos que estamos en Internet estamos también en la calle. Por tanto, lo importante es entender qué percepciones generamos en cada uno de nuestros públicos. Por ejemplo ¿qué piensa la opinión pública? ¿y nuestros vecinos europeos?¿nuestro círculo financiero? ¿nuestros jóvenes?

Usando términos políticos como la demoscopia, se debería monitorizar las conversaciones no solo online sino tambien offline para entender qué falla, y ver cómo de cerca o lejos estamos de cómo querríamos estar y esforzarnos por cambiar  y acortar estas diferencias.

Otro punto es trabajar en positivo. Ahora estoy trabajando para una organización gubernamental de un país no europeo, el objetivo es poder gestionar y mejorar su reputación, y lo primero es monitorizar, marcar objetivos por públicos, marcar una estrategia, proponer acciones y, lo más básico: generar contenido positivo. Se trata de identificar puntos y palancas de apoyo positivo. Identificar frenos y detractores y trabajar mucho para mejorar la visión que generamos.

5) ¿Por qué se dijo que la reputación online no puede ser gestionada?

Nos parece una reflexión interesante! ​Estoy 100% de acuerdo con ella, como Kathy comentaba ​contraponer dos conceptos como “reputación” e “identidad” me hace ir a su base, es decir, a su definición. En estos casos siempre voy a parar al mismo ​concepto:​

Reputación corporativa = prestigio, autoridad o crédito que tiene una marca​ e Identidad corporativa = conjunto de elementos y de atributos que singularizan e identifican objetivamente la realidad de una organización y que la diferencian de otras organizaciones. Podríamos decir que la identidad corporativa es el mensaje que se emite y que la reputación es el mensaje que se recibe en la mente de cada público. Podemos gestionar lo que está a nuestro alcance hasta que sale de nuestras manos y supongo que es la razón por la que la Doctora Matilla especifica que “no se puede gestionar la reputación”. Aun así, considero que todo lo que trabajamos a nivel de identidad corporativa tiene la finalidad de modificar las percepciones de nuestro público, a saber: modificar el concepto de reputación que tiene en su mente sobre nosotros. Por esta razón, no considero erróneo el concepto de “gestionar la reputación” ya que es la finalidad última de todo proceso de comunicación organizacional.

6) ¿Habrá otro evento, cuándo, cómo será?

Somos un ciclo de congresos, el siguiente será en Madrid, creemos que en octubre (finales)y el tercero en Zaragoza.

debates-brand-care

Recordamos que ​cada jueves hacemos un Debate Brand Care vía Hangout, el siguiente será el día 19 a las 21h y el tema a tratar es: Los límites de la CiberInvestigación, hasta dónde puede llegar un Detective Privado, un Hacker Ético y qué debe quedar en manos de un Perito Forense Digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s