Especialistas nativos y especialistas expertos nómadas

 

En estas fechas en las que veo cambios profesión, rama, sector con cierta liquidez, liquidez entendida como nos la transmite Zygmunt Bauman, tiempos líquidos, provisionales, ansiosos.

Se perciben “home less” profesionales, en efecto, sin hábito, sin casa o morada en la que descansar plácidamente, la profesión, algo que sale como auténtica vocación primitiva después pensada.

Les debe resultar agotador estar siempre a la de ¿cuál es la última? no por lo intelectual, sino por lo comercial, percibo en ello una mezcla de ignorancia y permítanmelo, fashion victimismo online.

Les he bautizado como 2 especies diferenciadas, porque en su ADN profesional claramente están muy diferenciados. Los especialistas nativos y los nómadas especialistas, autodenominados como “expertos” en… y lo que toque en el momento.

Esta especie, aún viendo la amenaza de veto al grupo que ansían formar parte, estos son incapaces de frenarse. Qué empobrecidos se hacen por el breve camino y se quedan vacíos cuando la corriente pasa.
En lugar acercarse de cara y asumir la ignorancia, mostrar la inquietud, y compartirla y así sumar, no. Se acercan, roban y huyen disimulando el hurto. Algunos inclusive son capaces de hacerse pasar un tiempo por atentos alumnos, estamos en un país donde El Lazarillo de Tormes nunca pasará de moda, no tanto por la picaresca, sino por la falta de moralidad. 
Después muestran su “ganancia” como propia cosecha. No entienden nada, el punto de la gracia y la satisfacción está en el proceso, en el esfuerzo, en la esencia que te da el camino recorrido. Ellos se saben observados pero no pueden asumir su ridículo y carencia y se vuelven a acercar como el criminal que vuelve al lugar del crimen, bien sea para asegurarse de que no hay huellas que lo delaten y así poder seguir comportándose igual.
 
Ansiosa prisa por deslumbrar con fuego de otro. No entendéis, no se trata del fuego, sino de qué base es tu madera y la que te rodea. Cómo, cuándo y con quién la quemas, solo entre otras buenas madera ó falsamente acompañado.
Gafas, hacen falta gafas para tanto fogonazo que quema sí, pero como fuegos artificiales, de rápida desaparición.
Como no controlan, a la que ven que solo quedan brasas, corren urgentes a buscar MÁS MADERAAA, mientras soplan las brasas, hasta que ven fuego y woooow! Fuego! Otro fogonazo.
Qué miedo y desasosiego deben sentir al sentir que se les apagan las brasas si no las alimentan de otras maderas. Es como el que no se sabe capaz de conseguir recursos de otro modo que no sea robando, el coche, moto que roben sólo le durará lo que les dure la gasolina que llevaban en el depósito.
Exacto, depósito, el especialista nativo sabe que tiene depósito porque ha hecho todo el proceso para conseguir comprar combustible, sabe dónde repostar y sabe cada cuánto le dura.
¿Dónde acaban los coches robados? ¿dónde acaban los que roban coches? Estrellados, abandonados, encarcelados, olvidados… el dueño tiene un seguro, tiene donde poder comprar otro, tiene amigos a quien pedir un coche prestado un tiempo, pero prestado, y si le preguntan ¿este es tu nuevo coche? podrá contestar: no, me lo han prestado, y hará referencia a ello… lo que viene  a ser la ética, la moral el sentimiento de comunidad.
Amigos, afortunados los que no sabemos dejar de crear, los inquietos y curiosos por naturaleza, a los que nunca se nos acaba la madera propia ni la del entorno porque no tenemos para quemarla, sino para disfrutarla y compartirla (de Ida y vuelta).

Y volviendo a la sabiduría popular, Es de bien nacido, ser agradecido. Porque la gratitud da sentido a nuestro pasado, trae paz al presente y te ayuda a crear una visión para le mañana.

Publicado por Nadia Calvo Suarez

Autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: